¿Como crear un Equipo de Trabajo?

Empleo después de los 40 años
13 abril 2020
Un cambio de era – Opinión
24 abril 2020

¿Como crear un Equipo de Trabajo?

“Si quieres ir rápido ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado”

Primero, las personas y luego todo lo demás. Esa es mi premisa siempre. Y no es una simple frase, sino es porque estoy realmente convencido que el activo más importante que tiene una empresa es su personal.

Me gusta formar equipos de trabajo, disfruto alcanzando objetivos que no solo permitan el crecimiento de una empresa, sino de la vida profesional y personal de cada uno de los que conforman ese grupo de personas.

¿Cómo armar un equipo de trabajo?

Lo primero y fundamental, es que todos estén comprometidos con el objetivo a cumplir. Me gusta que las personas que trabajan dentro de un área, si bien tienen cada uno su tarea, sean polifuncionales.

Esto no quiere decir que cada uno haga el trabajo del otro, sino que lo “sepa” hacer.  El “saber” como es el trabajo del otro, si es más complicado de lo que pensamos o más exigente o a nosotros nos llevaría más tiempo realizarlo, hacen que empaticemos mejor con cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

Porque lo que hay que lograr es que cada uno de ellos se “estire” un poco más de sus funciones, cuando sea necesario, para que se cumpla el objetivo planteado.

Y esto sirve para todas las áreas, el apoyo mutuo dentro del equipo de trabajo no solo mejora la productividad, sino también las relaciones personales dentro del entorno laboral, que son desde ya muy importantes.

¿Qué tener en cuenta en su formación?

Conocer a cada uno de los integrantes, que es lo que los motiva a cumplir esa función, cuáles son sus intereses, a donde quieren llegar y cuanto están dispuestos a realizar para alcanzar los objetivos de la empresa, son algunas de las preguntas que debemos hacer.

Buscar que cada uno de ellos se “comprometa” con ese “objetivo”. Que lo hagan propio. Que sientan que el esfuerzo individual es también el esfuerzo grupal en búsqueda de la meta.

Y a partir de las habilidades de cada uno, ubicar a cada “jugador” en la mejor posición dentro del campo de juego.

¿Quién conduce el grupo?

El líder debe conducir al grupo.  Y el líder no es el “jefe” asignado, no se puede imponer. Sino que el líder debe aparecer dentro del grupo por naturaleza. Ya sea porque es el que más conoce el área, el que los compañeros reconocen como el “mejor” en su especialidad o quien sabe administrar los recursos del área en forma práctica y funcional al objetivo.

Al poner en marcha el proyecto, el equipo de trabajo comienza a funcionar según las reglas establecidas y en poco tiempo podremos saber quién es el que puede cumplir esa función.

Y si el líder no aparece, debemos “formar” al más capacitado para esa función y enseñarle poco a poco a ser quienes los demás tomen de referente. El, con el paso del tiempo, podrá cumplir esa función.

Crear un equipo de trabajo, no solo debe ayudarnos a alcanzar el objetivo, sino  a crear un clima de trabajo agradable y motivador para todos. Su creación es indispensable si queremos funcionar con un clima laboral que capte, forme y retenga personas talentosas que aporten valor a nuestra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + veinte =