¿Cómo implementar el Teletrabajo en una Empresa?

¿Qué es el Teletrabajo? Ventajas y Desventajas
9 mayo 2020
Análisis y Plan de negocios
20 junio 2020

¿Cómo implementar el Teletrabajo en una Empresa?

A partir del Covid-19, no quedan dudas que el teletrabajo es una opción que debemos tener muy en cuenta al momento de organizar nuestra empresa.

No solo por el hecho de que es una excelente opción para disponer de muchos profesionales para cada posición laboral, sino también porque permite mejorar el funcionamiento  y la comunicación de la empresa con sus clientes y proveedores.

¿Cuáles son los pasos para aplicar el teletrabajo en una empresa?

Cuando comienzo con la organización de una empresa, lo primero que realizo es un análisis de donde estamos, donde queremos llegar y de qué manera.

En ese análisis surgen también los pasos a seguir, ya que cada empresa cuenta con sus distintas formas de organización interna y externa.

Por lo que estos pasos que voy a mencionar están basados en una empresa genérica y no para un rubro o sector específico.

Paso 1: Objetivos cuantificables

En marketing digital, hablamos muchas veces de los objetivos SMART.

Esta sigla en inglés significa:

  • Specific (específico)
  •  Mensurable (medible)
  •  Achievable (alcanzable)
  •  Relevant (relevante)
  •  Timely (temporal)

Con este mismo concepto debemos establecer los objetivos de cada área y equipo de trabajo. Para que podamos evaluarlos y utilizarlos dentro de nuestro proceso de mejora continua.

Paso 2: Canales de comunicación

Tenemos que elegir cuál será el sistema que utilizaremos para comunicarnos con los trabajadores, los proveedores y los clientes.

Definir los horarios de las reuniones periódicas con el equipo de trabajo y cuáles serán las herramientas de colaboración que utilicemos.

Paso 3: Capacitación a los empleados

Siempre digo que la formación de los trabajadores es uno de los factores principales por el cual la empresa logra alcanzar sus objetivos y genera lazos de confianza entre la empresa y el trabajador.

Cuando tengamos definido mediante que sistemas y herramientas realizaremos el Teletrabajo, deberemos formar a todo el personal de la empresa para que puedan desarrollar correctamente su trabajo.

4: Herramientas de control

La tecnología actual nos permite llevar un control de los horarios de trabajo que realizan los trabajadores.  Y es una buena manera de lograr que todos se comprometan con el alcance de los objetivos y cumplan con sus tareas a distancia.

5: Herramientas Informáticas

Deberemos proveer a cada trabajador de los equipos necesarios para que puedan desarrollar sus tareas efectivamente.

6: Supervisión

El seguimiento debe ser periódico, para sabe si el trabajador está cumpliendo con sus actividades y se encuentra cerca del objetivo planteado.

7: Escuchar

Cada trabajador tendrá que aportar sus propuestas, si lo considera oportuno, para mejorar cualquiera de estos pasos dentro de la organización del teletrabajo.

Es importante escuchar sus opiniones, ya que de esta manera podremos mejorar cada y encontrar al mismo tiempo la modalidad de teletrabajo que mejor se adapte a nuestra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + once =