¿Cómo nos preparamos para el 2030?

¿Conoces la filosofía Ubuntu?
1 julio 2020

¿Cómo nos preparamos para el 2030?

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” – Winston Churchill

No es una novedad, que el mundo cada día cambia con mayor velocidad, en todos los aspectos. No es algo que me agrade, pero es una realidad.

Las tecnologías cambian a la velocidad de la luz, mientras la mayoría de los seres humanos necesitamos más que un tiempo para adaptarnos, excepto quizás los jóvenes de esta era, que ya nacieron con un móvil en la mano.

Pero mas allá de las Apps, los programas y la tecnología en sí, lo que debemos mirar al futuro es ¿Que empleos se generaran ? y ¿Cuales se perderán? ente la evolución natural de la sociedad.
¿Estamos preparados? ¿Sabemos imaginarnos como será? ¿ Tenemos previsión sobre lo que el mundo necesitará dentro de 10 años?

Yo creo, en mi humilde opinión, que uno de los sectores fundamentales a futuro, será el de la educación en todas sus formas. Desde la primaria, hasta la capacitación laboral en grandes empresas.
Vamos a necesitar formadores, no solo en la materia o la tarea específica, sino formadores para inculcar los cambios estructurales que tendrán que venir.

Pienso, que es cuestión de tiempo, que el ser humano comience a exigir más tiempo para disfrutar y menos carga horaria. Al fin y al cabo, sucesos extraordinarios como el de la pandemia mundial, nos hacen comenzar a ver el tiempo de otra forma.
Nos preguntamos, yo incluido, si vale la pena invertir tanto tiempo en lo laboral, perdiéndonos muchas cosas de la vida cotidiana o familiar.

Entonces, esa pequeña idea convertida en semilla comenzará a germinar y en unos años ya no tendremos otra elección que hacerle caso a nuestro interior y buscar el tan ansiado equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Hasta el empresario más radical, que solo piensa en utilidades, tendrá que cambiar de mentalidad y comenzar a transitar la senda de el cambio de cultura en su empresa.

Por el momento, todo esto parece muy lejano, pero créanme, está a la vuelta de la esquina.

Cuéntame ¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? ¿ Cómo te preparas para el 2030?

Comments are closed.