¿Cómo organizar una Empresa?

Cumbre del Clima – Comenzar a actuar
29 septiembre 2019
El método de las 5 S
12 abril 2020

¿Cómo organizar una Empresa?

Una empresa que no se encuentra organizada y funciona en el caos, es sin duda (por más que los números quizás siguen dando superávit) improductiva.

Muchas veces las pequeñas o medianas empresas no toman en cuenta la parte de la organización, se acostumbran a trabajar de manera “informal” y mientras la economía los acompañe no notaran la necesidad de organizarse.

El llamado de atención viene cuando por distintas circunstancia los ingresos se ven afectados y en ese momento las cosas que no se veían comienzan a tener mayor relevancia, en algunos casos hasta llegar a fundir la empresa.

Muchas veces, los dueños son los encargados de cubrir varias posiciones claves dentro de la empresa, sin saber cómo delegar u organizar las tareas de cada sector, ante un volumen de trabajo que no deja espacio para sentarse a pensar.

Es en ese momento, donde la ayuda de un consultor organizacional puede lograr optimizar los recursos de la empresa y mediante la organización, hacer que dicha empresa sea mucho más productiva y exitosa.

¿Cómo puedo comenzar a organizar mi empresa?

Si bien existen tareas que deben realizarse paso a paso para  comenzar a organizar una empresa, soy de los que creen que “cada maestro tiene su librito” y “cada empresa su situación particular”.

Por, lo que dicho esto, mi manera de trabajar comienza por el análisis de los recursos con los cuales cuenta la empresa.

Recursos económicos, financieros, productivos, tecnológicos y humanos.

¿Qué se entiende por organización?

Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo entre los recursos que cuenta la empresa, para poder alcanzar los objetivos en cada área.

Algunos de los pasos para lograrlo:

  1. Análisis de la situación actual de la empresa.
  2. Fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  3. Tener en claro cuáles son los recursos con los cuales cuenta la empresa.
  4. Crear un proyecto con las actividades a realizar en cada área.
  5. Crear el EQUIPO DE TRABAJO.
  6. Asignar una responsabilidad a cada persona idónea.
  7. Elegir los líderes de cada área.
  8. Documentar los procesos con protocolos de actuación en cada área.

Organizar una empresa, no es algo fácil. Se requiere de experiencia en cada una de las áreas y los procesos. Se debe tener visión empresarial, humana y a futuro. Como a mí me gusta decir, poder estar “un paso adelante” de los acontecimientos, para estar preparados ante cualquier circunstancia.

Por ello, si te encuentras en el momento que tu empresa necesita de CRECER en forma ORDENADA y EXITOSA, te invito a que tomemos un café y charlemos al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + nueve =