El método de las 5 S

¿Cómo organizar una Empresa?
8 abril 2020
Empleo después de los 40 años
13 abril 2020

El método de las 5 S

La primera vez que conocí este método, fue en forma natural, ya que dentro de mi organización personal siempre la había utilizado, sin siquiera saber que existía.

La segunda vez que me toco practicarlo, ya fue en mi vida laboral. En una de las empresas que me toco trabajar de joven, encontré un Jefe de Área que me enseño a aplicarlo dentro de un entorno laboral.

Este método japonés es de mucha utilidad cuando llegamos a una empresa que ha crecido rápidamente o inesperadamente y tiene que organizarse en su totalidad. Tanto a nivel productivo como administrativo.

El método de las 5S es una técnica de gestión originaria de Japón basada en cinco principios o fases muy sencillas, que comienzan por S (en japonés) y que son las que dan nombre al método. Su origen está en 1960 en la ciudad de Toyota y su objetivo era conseguir lugares de trabajo que estuviesen mejor organizados

Denominación Concepto Objetivo particular
En Español En Japonés
Clasificación 整理, Seiri Separar innecesarios Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
Orden 整頓, Seiton Situar necesarios Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
Limpieza 清掃, Seiso Suprimir suciedad Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
Estandarización 清潔, Seiketsu Señalizar anomalías Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden (Señalizar y repetir) Establecer normas y procedimientos.
Disciplina 躾, Shitsuke Seguir mejorando Fomentar los esfuerzos en este sentido

 

¿Cómo proceder en cada etapa?

Cada empresa tiene su particularidad, por ello contaré a grandes rasgos y en forma general como actuar en cada etapa.

Clasificación (Seiri)

Separar lo necesario de lo innecesario. Para realizarlo, por ejemplo en un gran almacen, suelo utilizar PEGATINAS de 3 colores. ROJO – AMARILLO – VERDE.

Todo lo que se etiqueta en VERDE es lo que realmente es NECESARIO.

Todo lo que se etiqueta en AMARILLO es lo que dejamos para ver con un superior o que se debe tener más información para decidir.

Todo lo que se etiqueta en ROJO es directamente para eliminar.

Realizar este paso es fundamental, porque lo innecesario nos liberara espacio que podremos utilizar para organizar mejor el espacio de trabajo o para utilizarlo a futuro.

Orden (Seiton)

Luego de la clasificación y siempre siguiente el ejemplo del almacén, procederemos a ordenar los materiales por área y las necesidades de cada sector.

En este punto, siempre aconsejo tener en cuenta la opinión de los empleados del almacén, ya que son los que saben realmente cual es la mejor ubicación para cada artículo, en función de su trabajo diario.

Limpieza (Seiso)

Trabajar en un espacio de trabajo pulcro, es siempre mejor para todos. Pero además suprimir la suciedad y mejorar el nivel de limpieza reducirá, entre otras cosas, los accidentes de trabajo y mejorara sustancialmente la calidad de producción.

Estandarización (Seiketsu)

Esta es una de mis partes favoritas del proceso, ya que es cuando definimos las normas y procedimientos a realizar en cada una de las áreas.

El establecer las consignas relacionadas a estandarizar los métodos de trabajo, favorecerá a mantener el orden y la limpieza en cada sector.

Pero además nos dará una ventaja más, que es la velocidad en la toma de decisiones. Cuando se establecen los pasos y se comienzan a realizar repetitivamente, cada día lo haremos mejor y más rápido.

Disciplina (Shitsuke)

Este último paso se centra en el hecho de seguir mejorando. Por eso se sitúa en el final de la lista, ya que para lograrlo debemos haber realizado todos los pasos anteriores.

El proceso de mejora continua, es el más importante si queremos que nuestra empresa siga creciendo día a día y con ella la profesionalización de nuestros empleados. Sin olvidarnos de que debe ir de la mano el crecimiento profesional junto con el personal.

Además al realizar este método, podremos CERTIFICAR nuestros procesos por las NORMAS ISO.  Estos certificados suponen la prueba de que estamos ante una compañía competente y confiable, por lo que su volumen de negocio se verá afectados positivamente.

Espero que este artículo haya despejado algunas de las dudas sobre como implementar el método de las 5 “S” en tu empresa. Cualquier pregunta o consulta al respecto, no dudes en contactarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =