Empatía, Solidaridad e inventiva

Análisis y Plan de negocios
20 junio 2020
¿Conoces la filosofía Ubuntu?
1 julio 2020

Empatía, Solidaridad e inventiva

La empatía, es para mí, lo más importante que tenemos para comenzar cualquier relación. Ya sea de negocios, amistad o pareja.

Ser empático, no se trata de dar la razón sin causa, ni quedarnos solo en escuchar a la otra persona. Ser empático va más allá de escuchar y comprender.  También hay que actuar, sino qué sentido tiene ser empático.

Y si comenzamos a actuar, para ayudar a la persona que hemos estado escuchando empáticamente, eso se convierte en solidaridad.

Ello no quiere decir, que debamos darle todo lo que quiere y le cumplamos todos sus deseos. Solidario quiere decir ayudarlo a salir de la situación donde se encuentra o por lo menos mostrarle cual es el camino.

Si es posible, aportarle las herramientas que le faltan, para poder salir de donde está y comenzar a andar.

Y en ese camino de ser empático y solidario con la persona que estamos tratando de ayudar, la inventiva es una de las herramientas fundamentales para poder cerrar el ciclo.

Con la inventiva, podemos crear la necesidad o el espacio que esa persona necesita para desarrollarse, crecer y poder volar por modus propio. Y también con la inventiva podemos crear soluciones para el conjunto de la sociedad.

Estos tres pasos, son los que practique a lo largo de mi vida y aún con algunos sinsabores, fueron más las personas agradecidas y generosas, que las que solo se acercaron para salir de un momento malo y nada más.

En mi humilde opinión, necesitamos ahora más que nunca ser empáticos, solidarios e inventivos para que este momento tan especial pueda ser superado entre todos.

Cada uno desde su lugar, cada uno desde su habilidad, cada uno desde lo mucho o poco que pueda aportar al bien común. El mundo ha cambiado y nos reclama.  No nos quedemos indiferentes…

Anímate! Piensa! Crea! Organízate y Emprende!

Quizás tu idea, sea lo que necesitemos para darle una bocanada de aire fresco a nuestra realidad y al mundo.

Roberto Matera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =