Empleo después de los 40 años

El método de las 5 S
12 abril 2020
¿Como crear un Equipo de Trabajo?
15 abril 2020

Empleo después de los 40 años

Hace 10 años, comenzaba una cruzada en Argentina para poder hacer visible la discriminación laboral por edad, donde muchas personas se veían afectadas por la falta de ofertas laborales.

En ese momento comenzaban los primeros portales de búsqueda laboral online, que convivían con los avisos clasificados de los periódicos.

Tanto en formato de papel o digital los avisos de empleo explícitamente ponían requisitos que limitaban la presentación del CV a aquellos candidatos que tuvieran entre 20 y 40 años. Discriminando a una gran franja etaria.

Pero no solo me quede en tratar de hacer visible el problema, sino que aporté varias soluciones.

La primera, crear una Asociación Civil que diera contención y capacitación a las personas mayores de 40 años que por distintas circunstancias se habían quedado fuera del mercado laboral.

La segunda, una bolsa de empleos online, la primera bolsa de empleos que se ocupo de conseguir ofertas de empleo para personas mayores de 40 años y con una gran experiencia y talento que aportar.

La tercera, una “Ley de Empleo Justo”, que permitirá a cualquier persona postularse a un empleo, no pudiendo la oferta laboral discriminar por edad, genero, sexo, religión, etc, etc.

Luego de poner el portal en marcha y de moverme activamente por las redes sociales, muchos programas de televisión y radio se interesaron por difundir la propuesta.

Y gracias a esa difusión mediática pude entregar en mano mi propuesta de ley a los legisladores de ese momento. No voy a entrar en detalles que hablen de política, solamente voy a decir que el proyecto de ley se presento en el CONGRESO DE LA NACIÓN y en la LEGISLATURA de la CIUDAD DE BUENOS AIRES. Pero nunca se llegaron a tratar para su aprobación.

Los cinco años que fui director de ese proyecto, hemos tenido logros y fracasos. Hemos podido reinsertar a muchas personas mayores de 40 años, hemos sido de ayuda y contención emocional para algunos y de capacitación para otros. He tenido a mi lado mucha gente que apoyo y que colaboró con ese proyecto sin interés más que el bien común, como por ejemplo Fernando Scinardo o Claudia Codella.

En esos momentos, siempre decía que debíamos actuar para que cuando hubieran pasado 20 años, los jóvenes de ese momento, no sufrieran a los 40 años la discriminación por edad, que nos tocaba vivir en ese momento.

Hoy, 10 años después, veo con asombro que nada ha cambiado en mi país. Que aún muchas empresas no realizan una selección de personal por la “capacidad o aptitud” de la persona, sino que siguen dejando a miles de personas capaces, con experiencia, con voluntad, fuera del mercado laboral por solo cometer el pecado de haber cumplido 40 años.
( Ejemplo: https://www.computrabajo.com.ar)

Por eso, a pesar de que hace 5 años que no vivo en Argentina y que ya no soy parte de ese proyecto, no puedo dejar de seguir levantando la voz y reclamando desde mi humilde lugar por una búsqueda de personal más justa y equitativa para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 11 =