Emprender – ¿Cuales son los primeros pasos?

Un cambio de era – Opinión
24 abril 2020
¿Qué es el Teletrabajo? Ventajas y Desventajas
9 mayo 2020

Emprender – ¿Cuales son los primeros pasos?

Emprender. ¿Cuales son los primeros pasos?

Cuando pensamos en emprender, vienen a nuestra mente miles de ejemplos que hemos escuchado, sobre aquellos que de la nada o con pocos conocimientos llegaron a emprender un negocio exitoso.

Como también hubo quienes emprendieron con un apoyo económico importante, que les ayudó en sus comienzos. Y si bien es importante la inversión, no es determinante para que nuestra idea sea exitosa o fracase.

Además, tanto el éxito como el fracaso forman parte del proceso de emprender. Debemos ser conscientes de ello.

Lo que no es recomendable, es emprender sin ningún tipo de preparación, estudio o conocimiento sobre el negocio que deseamos comenzar.

No solo la investigación, sobre los Pro y los contras que puede tener nuestra idea, sino con la preparación personal para comenzar tal aventura.

Emprender, no es solo tener una buena idea, o dinero para poder llevarla a cabo. Ni siquiera es estar en el momento justo y en el lugar indicado (aunque esto sea en muchos ejemplos la clave del éxito).

Emprender es sobre todo un proceso que debe comenzar internamente en nosotros mismos. Comenzar a realizarnos preguntas, que aunque suenen básicas, muchas veces obviamos de hacer.

¿Por qué quiero emprender? ¿Es una buena la idea? ¿Ya existe en otra parte? ¿Otro ya lo ha intentado y ha fracasado? ¿Qué pasa si fracaso? ¿Cuánta inversión de tiempo y dinero voy a necesitar? ¿Estoy preparado emocional y mentalmente para emprender? ¿Qué recursos necesito? ¿Quiénes serán mis socios principales? ¿Quienes van a ser mis clientes? ¿Como me relaciono con ellos? ¿Mediante que canales de comunicación?

Y la pregunta más importante es acerca del producto y/o servicio que vayamos a ofrecer: ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué solución ofrece? ¿Que tiene ese producto o servicio que lo haga diferente a los demás?

Cuando tengamos en claro y estemos convencidos, no solo del producto o servicio, sino de que estamos preparados y queremos emprender, comenzaremos a desarrollar nuestro “Plan de Negocio”.

Es importante poder compartir la idea con un “Focus Group”.  Reunir a un grupo de personas para presentar la idea y solicitarles una devolución crítica de nuestro emprendimiento. Eso sin duda nos ayudará a tener una primera impresión sobre cómo será recibido ese producto y/o servicio en el mercado. Poder cambiar o corregir errores acerca de “la idea” o el “Plan de Negocio”.

Nuestro “Plan de Negocios” será la “hoja de ruta” obligada para comenzar el emprendimiento. Es importante ser muy organizado y detallista. Dejar asentado en ese documento, todos los recursos que vamos a necesitar, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo evaluar los resultados del emprendimiento?

Para evaluar el proyecto, debemos considerar siempre tres escenarios. Por ejemplo:

  • (-1) = El negocio funciona, pero no cubre las necesidades básicas.
  • (0) = El negocio funciona, pero solo para cubrir todos los gastos.
  • (+1) = El negocio funciona, pero deja poca utilidad.

Para el primer caso (-1) debemos establecer cuál es el número que determinará si la idea está funcionando, pero necesita algunos ajustes o más tiempo de maduración, o simplemente hemos fracasado y hay que cancelar el proyecto.

En el segundo caso, más allá de los ajustes que haya que realizar,  se debe establecer “cuánto tiempo” sostendremos el proyecto en estas circunstancias, antes de considerar su cancelación. ¿Un año? ¿Dos años?

Si bien el tiempo es dinero y sería lógico pensar en temas económicos, en esta etapa “lo emocional” juega un papel importante.

A veces, nosotros nos “enamoramos” tanto de nuestra idea, que no somos capaces de tomar una decisión basada en la lógica y seguimos adelante con un proyecto, que si bien no nos da ganancias, tampoco nos da pérdida.

Lo que nos hace seguir adelante, a pesar de los pronósticos de bajo crecimiento. Llevándonos a una irremediable pérdida de dinero a través del tiempo.

Y en la tercera opción, si bien el proyecto está dejando ganancias, debemos determinar cuál es ese número que nos dará el margen suficiente como para vivir del proyecto, pero re-invirtiendo parte de las utilidades, para que su crecimiento siga en un ritmo que acompañe al mercado.

¿Será exitoso mi proyecto?

Nadie emprende para fracasar, pero tampoco todos los que emprenden tienen el éxito asegurado. Aparte del “Plan de Negocios”, todos necesitamos una cuota de “suerte” para alcanzar el éxito.

Pero el tener en claro todos los pasos y tareas que debemos realizar, nos acercará más al objetivo y también nos hará más fácil la toma de decisiones, en cada una de las etapas.

Y por último, emprende en algo que te apasione, que te quite el sueño, que no sea una carga el tener que dedicarle horas y horas para su realización. Que te motive, ya que la motivación es uno de los componentes más importantes al momento de emprender.

Espero que este artículo sea de utilidad y cualquier pregunta o consulta que tengas al respecto, no dudes en contactarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 13 =