Organización y Objetivos – “El viaje aporta la felicidad, no el destino”

¿Cómo nos preparamos para el 2030?
21 julio 2020

Organización y Objetivos – “El viaje aporta la felicidad, no el destino”

La organización de una empresa, no solo requiere de tener un plan de trabajo, sino que además debemos estar preparados para adaptarnos a los cambios que se puedan presentarse en el camino.

Si bien no podemos hacer futurología, si podemos tener preparadas varias alternativas para poder pivotear en caso de que no estemos logrando los resultados esperados o las circunstancias cambien.

Organizar, no es solo poner las cosas en su lugar en un almacén o en una oficina, sino que es saber crear un proyecto a futuro para poder avanzar en la dirección correcta.

En mi caso, cuando armo un plan de trabajo para una empresa, no solo abarco lo que es el plan a corto plazo o los objetivos inmediatos, sino que armo la «foto final» de a dónde quiere llegar la empresa.

Y trabajo paso a paso todos los días para llegar a ese objetivo.

La empresa debe tener bien en claro, a donde quiere llegar, para que pueda transmitirle a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo cual es la idea y que tengan la mente enfocada en ese objetivo. Y trabajar con ellos diariamente para no se aparten de camino previsto.

El liderar un equipo para poder llegar a esa meta final no es algo fácil. Se necesita tener en cuenta no solo las necesidades de la empresa, sino poder comprender y asistir a las necesidades de cada área y por supuesto de cada persona. Tener empatía es algo fundamental, si queremos que el equipo de trabajo funcione como tal.

Me gusta definirme como un «entrenador» de un equipo de futbol. Donde viendo las cualidades y capacidades de los jugadores, logra poner a cada uno en la posición que mejor va a rendir no solo para el equipo, sino para su crecimiento personal.

Las empresas solo alcanzaran el éxito de sus proyectos y podrán sostenerlos en el tiempo si las personas que forman esa empresa crecen junto a ella, tanto profesionalmente como personalmente. Por ello siempre me gusta decir «primero las personas y luego todo lo demás».

Enriquecer a cada empleado de la empresa, capacitándolo continuamente en las herramientas y procesos para su labor , pero también siendo a la vez formadores de personas a nivel humano y personal harán posible que el equipo de trabajo se consolide y crezca en conjunto.

Les aseguro, que no hay nada más lindo que los logros colectivos. Que sentirse parte del proyecto y al alcanzar el éxito lo podamos disfrutar y compartir en conjunto.

Si no, miren en cualquier video de youtube las caras de los jugadores cuando logran ganar una final o cuando levantan una copa de campeones. Ese momento, esa alegría de haber logrado el objetivo, contagia, suma, construye…. donde lo personal y lo profesional van de la mano y nos hacen sentir plenos como personas.

En el proceso no solo enseñamos, sino que aprendemos. Debemos tener la mente abierta a los cambios, a saber ponernos en el lugar del otro, a entender que no todos vemos o sentimos lo mismo y que el saber escuchar es uno de los grandes secretos para poder conducir al equipo a sus objetivos.

Y por último, una de las cosas más importantes que debemos tener todos es … paciencia.

Roma no se construyo en un día y todos los procesos tienen su tiempo de comprensión y maduración.

Hay una historia, que cuenta el Actor Will Smith que dice:

Un verano su padre derribó un muro de ladrillos enfrente a su negocio y le dijo a Will de 12 años y su hermano de 9 que lo reconstruyeran. Ellos le dijeron que esa tarea era imposible. Les llevó un año y medio, pero lo hicieron. Y él dijo:

«Nunca jamás me digas que hay algo que no puedes hacer.
No tratas de construir una pared.
No sales a construir una pared.
No dices: Voy a construir la pared más grande e imponente que se haya construido jamás.
No empiezas ahí.

Dices:

Voy a poner este ladrillo tan perfectamente como un ladrillo pueda ponerse.
y lo haces todos y cada día, y pronto tienes una pared.»

Sigamos este ejemplo y pronto, casi sin darnos cuenta, habremos alcanzado ese objetivo!

Buena semana!

Roberto Matera
Consultor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 6 =